No es necesario ser un amante de la montaña para visitar la librería Desnivel. Vale la pena perderse por sus largos pasillos de madera, escuchando los crujidos de tus pasos.
Aunque el local se inauguró en 1998, parece una librería antigua, con sus techos altos y su estructura algo intrincada alrededor de un patio interior. Y es que el edificio del corazón del Barrio de las Letras de Madrid, donde está situada, le ha traspasado su solera. Nada más entrar, al visitante le espera una escalera empinada que hace honor al nombre de la librería. Bajando, encontraréis el rincón de las ofertas. También os toparéis con dos escaleras laterales que suben a una entreplanta, en realidad el estrecho balcón de una librería.
Su fondo de libros es amplísimo. Mapas, revistas, libros, manuales, guías de viaje, Camino de Santiago. Y también: ecología, escalada, excursionismo, medicina, náutica, astronomía.. En cuanto a literatura, encontraréis infantil, de viajes, etnográfica y ensayos. Podéis consultar su página web para ver más detalles, a través de ella que también se pueden realizar pedidos.
Un espacio cultural de montaña y viajes

Mural librería Desnivel
Sus propietarios prefieren definirse como un espacio cultural, que supera el concepto de librería. Todos los miércoles se acercan personajes destacados del mundo de la montaña y de la aventura. Afirman que ya han pasado por su local las principales figuras del montañismo internacional. Además de que en su web ofrecen entrevistas con los autores de sus libros. Porque también tienen una editorial (Desnivel ediciones), y desde el año 1991 hasta la actualidad han reunido un catálogo de más de 500 títulos, con los que pretenden divulgar «la cultura montañera». Desde el año 1999 convocan anualmente el Premio Desnivel de Literatura, para fomentar el género de montaña y viajes en lengua castellana. Y, finalmente, editan las revistas Desnivel, Escalar y Grandes Espacios.
Pero no se limitan a vender libros, también ofrecen todo tipo de material para la montaña y viajes. Por ejemplo: almohadas, bolsas, termos, carteras, cinturones, linternas, mosquiteras, navajas. ¡De todo! Sin duda, Desnivel es mucho más que una librería. Solo su gran mural del fondo bien merece la visita.
1 comentario
Hola Bea,me encanta como te ha gustado,la libreria antigua desnivel.Me ha hecho gracia lo de ,como se oyen el crujir de tus pasos,tambien que la visiten los amantes de la montana(lo siento ,mi movil no me permite poner la n).Porque la verdad la montna es muy divertida ,ademas de sana y la gente que va ahi,me recuerda al duo Estopa .Esa voz,ese look inconfundibles.En fin …que me ha divertido mucho,leer tu opinion